jueves, 26 de enero de 2012

Seminario sobre Tutankhamón

Tutankhamón. Últimas investigaciones en torno a sus orígenes y reinado.



Prof. Dr. José Lull

Licenciado en Egiptología por la Universidad de Tübingen (Alemania)
Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia
Prof. del Máster Oficial de Egiptología de la Universitat
Autónoma de Barcelona



A pesar de su popularidad, Tutankhamón es uno de los reyes menos conocidos del Imperio Nuevo egipcio, dado que su vinculación a la época de Amarna ocasionó que buena parte de su legado fuera usurpado o destruido, contribuyendo así al olvido de sus hechos. Durante mucho tiempo se pensó que no fue más que un títere, dada su juventud y el contexto de su reinado, creando así la imagen de un rey frágil sin autoridad.

Actualmente, la revisión del material arqueológico y epigráfico, la reinterpretación cronológica de documentos procedentes de la cancillería hitita y de Amarna, y el descubrimiento de fascinantes bloques procedentes de un, hasta ahora, desconocido templo de Tutankhamón en Karnak, nos llevan a pensar, sin embargo, que el joven rey se implicó en los asuntos internos e internacionales que afectaban al país.

De igual modo, nuevas líneas de investigación histórica han contribuido a entender mejor los últimos años del reinado de Akhenatón en Amarna y el papel desempeñado por Ay y Horemheb en la transición postamárnica. En este seminario se expondrá una variada y abundante documentación que servirá para ofrecer una imagen más ajustada de la etapa final de Amarna y el reinado de Tutankhamón.

1ª sesión: “Ankhkheprura Smenkhkara, Ankheprura Nefernefruaton y Tutankhatón”

Los años finales del reinado de Akhenatón, cuando Tutankhamón era un joven príncipe de pocos años de edad, constituyen una de las fases más apasionantes para el estudio de la época de Amarna. Junto a Akhenatón aparecen corregentes cuya cronología, genealogía e identificación sigue siendo objeto de debate. De estos años surgirá la figura de Tutankhatón, cuyos orígenes precisos también son aún discutidos.

2ª sesión: “La transición de Tutankhamón”

Asentado en el trono, Tutankhamón llevará a cabo una serie de reformas internas con la intención de volver a la situación anterior al reinado de Akhenaton. La combinación de diversas fuentes documentales y la nueva información que ofrece el templo de Nebkheprura en Tebas, nos ofrece un acercamiento más concreto a su política exterior y al modo en que se resolvió la legitimidad dinástica tras su muerte.


Duración del curso:

4 horas lectivas en dos clases los días 10 y 11 de febrero
Viernes 10, de 18 a 20 hs.
Sábado 11, de 11 a 13 hs.

Matrícula:

General: 45 €
Alumnos de la Facultad de Teología: 40 €

Se entregará diploma de asistencia


Dirección de contacto: egipcioftv@gmail.com

En Facebook: http://www.facebook.com/events/303872642998899/


No hay comentarios:

Publicar un comentario