domingo, 2 de octubre de 2011

Se celebró el seminario "Alejandro, faraón de Egipto"

 
De la mano de Cisco Bosch Puche comenzamos por estudiar las principales fuentes histórico-literarias: Diodoro, Curzio, Plutarco, Arriano y Jusino. Hicimos luego un recorrido con Alejandro, a través de su llegada a Egipto y primera estancia en Menfis, la fundación de Alejandria, la visita al oráculo libio de Amón, su partida hacia Asia para la definitiva conquista del Imperio Persa.



También nos habló de la actividad constructiva en este periodo: Recinto de Amón en Karnak, templo de Luxor, Templo de Tot en Hermópolis Magna, cantera de Masara y templo Tukh el-Qaramus y el templo de Alejandro en Bahariya (único templo construido para Alejandro). Ocho años después de su partida, Alejandro muere en Babilonia y sus restos son trasladados primero a Menfis y definitivamente a Alejandría. Cisco se refirió también a una pieza arqueológica muy interesante: un pedestal de arenisca dura con las cinco titulaturas de Alejandro y en uno de los laterales, una inscripción en griego "Alejandro a su padre Amón"  
Al final de las clases se entabló un animado coloquio en el cual los asistentes pudieron ampliar la perspectiva de los temas tratados. Los 38 participantes hicieron una valoración muy positiva del curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario