lunes, 28 de enero de 2013

Conferencia: La Casa de la Vida


Academia de Lenguas Bíblicas y Orientales
de la Facultad de Teología de Valencia, sección Egipcio


CONFERENCIA

 "La Casa de la Vida"




José Ramón Navarro González
Licenciado en Historia Antigua por la UCM
Miembro de la Asociación Española de Egiptología



En esta conferencia vamos a estudiar uno de los factores fundamentales en la creación y la transmisión de la cultura del Antiguo Egipto: la institución que los egipcios denominaban Per-anj, la Casa de la Vida.

A pesar de ser una institución que estuvo en funcionamiento durante más de 3500 años, son muy pocos los datos directos que tenemos sobre ella. Todo lo que sabemos referente a su localización, organización, funciones o personas adscritas a ella, ha sido a través de relatos literarios, investigaciones colaterales e informaciones cruzadas.

Casi siempre son las biografías de algunos personajes las que nos proporcionan información sobre los cargos que ostentaron en alguna de las Casas de la Vida, las consultas que realizaron allí, o los trabajos que les encargó el rey relacionados con esta institución. Otras veces, muy pocas, aparece algún texto con datos un poco más precisos. Seguramente, esta falta de información tiene su origen en el carácter secreto y sagrado de lo que allí se guardaba y allí sucedía.

Para los antiguos egipcios todo lo referente a la Casa de la Vida era materia sagrada, secreta y, por lo tanto, prohibida para los no iniciados: los documentos que se custodiaban, las ceremonias que se realizaban, los conocimientos, las enseñanzas que allí se impartían, etc. Por eso, fue muy poco lo que trascendió fuera de sus muros y menos lo que ha llegado hasta nosotros.

Pero afortunadamente algo sabemos y es de lo que vamos a hablar.

José Ramón Navarro González





Viernes 8 de febrero 18:00 horas

Facultad de Teología San Vicente Ferrer
C/ Trinitarios, 3. 46003-Valencia

Entrada libre



No hay comentarios:

Publicar un comentario