martes, 23 de octubre de 2012

La cerámica como fuente de conocimiento

La conferencia sobre cerámica egipcia que impartió María José López Grande nos ofreció la oportunidad de realizar un recorrido por la producción cerámica a orillas del Nilo en los distintos períodos de la historia del Antiguo Egipto.

 
El estudio de la cerámica egipcia es relativamente reciente. Comenzó a principios de la década de 1970 y desde entonces ha tenido una evolución muy rápida. María José, que es pionera en la investigación de la cerámica egipcia, nos dio amplia información sobre los materiales, técnicas, morfología, iconografía y funcionalidad de la diversa producción de recipientes cerámicos en los distintos períodos históricos.


 En la charla se describieron y analizaron los estilos decorativos más significativos, así como el sentido cultural de algunos de estos recipientes. Asimismo, se hizo referencia a los tipos de rituales en los que ciertas vasijas fueron utilizadas y la razón de su uso en esas ceremonias. A lo largo de la conferencia y en las preguntas de los asistentes se puso de manifiesto la importancia que tiene la cerámica como material de investigación y estudio de las más diversas manifestaciones de la vida en el Antiguo Egipto.

El paso de María José por la Escuela ha sido una oportunidad extraordinaria para aprender un poco más sobre un tema tan importante en la egiptología, de la mano de una de las especialistas más reconocidas de nuestro país. Asimismo, fue una ocasión para conocerla y disfrutar de su calidad humana y simpatía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario