lunes, 5 de septiembre de 2011

Comienza el curso 2011-2012 de la Escuela

El próximo día 30 de septiembre comenzará el primero de los seminarios que la Escuela de Lengua Egipcia de la Facultad de Teología tiene programados para el curso 2011-2012.

 Comenzamos con el seminario
  Alejandro Magno, faraón de Egipto

Impartido por el profesor
Francisco Bosch Puche
Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y Máster en Egiptología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente investigador en la Universidad de Oxford

Contenido del curso:
1ª sesión: “El periplo de Alejandro por Egipto”
Después de la victoria de Alejandro en Isos en noviembre de 333 a.C. y de la conquista de la costa fenicia y palestina, el soberano macedonio se dirigió hacia Egipto. En esta primera sesión se realizará un análisis de las distintas narraciones que la tradición clásica nos ha legado sobre la visita de Alejandro a la tierra de los faraones. Se examinarán los distintos episodios de su estancia, entre los que destacan la fundación de Alejandría y la visita del oráculo de Amón en el oasis de Siwa.
2ª sesión: “El reinado de Alejandro como faraón”
La primavera de 331 a.C. Alejandro abandona Menfis y parte con sus tropas hacia la conquista definitiva del Imperio persa. Ahora bien, hasta su muerte en Babilonia en 323 a.C., el macedonio será el titular del trono egipcio. Esta segunda sesión se dedicará al examen del conjunto de documentación egipcia que nos aporta información relativa al reinado del este faraón ausente. Se analizarán el conjunto de fuentes que nos informan sobre la situación de los cultos a animales sagrados, las actuaciones arquitectónicas que en nombre del monarca se realizan en distintos monumentos del país y toda una serie de documentación adicional que nos permitirá completar la descripción del panorama del momento.
3ª sesión:“La presencia póstuma de Alejandro en Egipto”
Alejandro realizará un último y definitivo viaje a Egipto, ya después de muerto. En esta tercera sesión se examinarán el traslado de los restos del monarca hasta suelo egipcio, su entierro provisional en Menfis y sus tumbas en Alejandría. Asimismo, se analizará el surgimiento de una serie de cultos en torno a la figura del macedonio promovidos por la Dinastía Lágida. Alejandro se convertirá en el referente de los Ptolomeos, los cuales se servirán del cuerpo, memoria e imagen del conquistador para legitimar su autoridad.

*Duración del curso:
Viernes 30 de 18 a 20 hs.
Sábado 1, de 10 a 11,30 y de 12 a 13,30hs.
* Lugar de impartición:
Palacio de Colomina.
Sede Universidad Herrera-CEU de S. Pablo. Calle Almudín, 1 - 46003 - Valencia
*Instrucciones de matrícula
Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de Caja de Madrid.
Nº de cuenta 2038 9933 11 3000995160
Indicar en el resguardo del ingreso el título del curso
*Matrícula:
General: 50 €
Alumnos de la Facultad de Teología: 45 €
Se entregará diploma de asistencia
Dirección de contacto: mailto:egipcioftv@gmail.com

Esperamos que estos seminarios continuen siendo un punto de encuentro para los amantes de la Egiptología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario