miércoles, 20 de octubre de 2010

Curso "Continuidades y discontinuidades en la Historia del Antiguo Egipto"

Los próximos días 12 y 13 de noviembre se impartira el curso

Continuidades y discontinuidades en la historia del Antiguo Egipto

Contaremos con la presencia de los profesores


Dr. Josep Cervelló y Dr. Juan Carlos Moreno*

El temario es el siguiente:

Primer día: El reinado de Nármer: la constitución del Estado Dual y de la "memoria monárquica

Impartido por el Prof. Cervelló.

Descripción:
El reinado de Nármer supone un antes y un después en la historia temprana de Egipto. Por un lado, implica el punto de llegada y la desaparición de alguna de las más significativas tradiciones culturales del Predinástico (como el empleo de paletas y cabezas de mazas como vehículo de expresión de la ideología regia), y, por  otro lado, implica el inicio de tradiciones nuevas, destinadas a convertirse en elementos definidores del Estado egipcio dinástico (como la concepción dual del Estado o la puesta en marcha de la analística y de la confección de listas reales como expresión de la “memoria monárquica” y del culto a los ancestros regios). En esta conferencia se reflexionará sobre todas estas cuestiones.

Segundo día: De la  V a la VI Dinastía: Estado, administración, economía.

Impartido por el Prof. Moreno

Descripción: 
El conocimiento de las circunstancias sociales, políticas e históricas que condujeron al tránsito de la V a la VI dinastía ha experimentado un notable impulso en las dos últimas décadas gracias a la información procedente de las excavaciones australianas en la necrópolis de Teti en Saqqara, a una relectura atenta de las fuentes escritas ya conocidas y a los nuevos hallazgos producidos en algunas necrópolis provinciales. Así, el papel supuestamente absoluto de la realeza queda notablemente matizado debido a la importancia del apoyo proporcionado por algunos magnates provinciales en la llegada de la nueva dinastía al poder, sin olvidar la reorganización de las elites palatinas o el impulso de una activa política matrimonial entre la familia real y algunas de las más importantes familias del reino. En definitiva, los descubrimientos más recientes ofrecen una visión renovada de los mecanismos de reproducción del  poder faraónico y de los instrumentos utilizados por el monarca en la integración, creación y manipulación de las elites dirigentes del país. 

Duración del curso: cuatro horas lectivas
  
Viernes 12  de 18 a 20hs.
y sábado 13 de 12 a 14 hs.

       Las clases se impartirán en:

Universidad Católica de Valencia
Facultad de Medicina San Carlos
C/ Quevedo Nº 2, Valencia

Instrucciones de Matrícula

Ingresar el importe del curso en cualquier oficina de Caja Madrid

Nº de cuenta 2038 9933 11 3000995160

Indicar en el resguardo del ingreso el título del curso

Período de matriculación: desde el 22 de octubre  hasta el día del inicio.

El resguardo se entregará al comienzo del curso.

Importe
General: 40 €
Alumnos de la Fac. de Teología: 35 €

Se entregará diploma de asistencia

Dirección de contacto:  egipcioftv@gmail.com

*
Dr. Josep Cervelló Autuori:
Doctor en Prehistoria e Historia Antigua por la Universidad de Barcelona. Coordinador y profesor de los programas de postgrado en Egiptología del Instituto de Estudios del Próximo Oriente Antiguo de la U. Autónoma de Barcelona.

Dr. Juan Carlos Moreno García:
Doctor en Egiptología por la École Practique des Hautes-Études de París y titular de la Habilitation à Diriger des Recherches por la U. Lille-3. Investigador Titular en el CNRS (Francia).

Os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario